13 julio, 2013

Mis primeros exámenes Erasmus y el primer paso para dejar un cadáver culto.

Una mentira universal que te dicen antes de irte de Erasmus: no vas a estudiar nada! A los Erasmus los aprueban fácil. Y un cojón y medio señores!

En Padua y más concretamente dentro de lo que yo he estudiado (teniendo en cuenta que estudiaba asignaturas de Arqueología, DAMS -Discipline delle arti, della musica e dello spettacolo- e Historia del arte) no es realmente sencillo. La universidad de Padua no tiene ese prestigio por que le tocase en una tómbola, sino por que dan bastante caña. Hay mucho que estudiar, sin embargo a mi opinión, son unos egocéntricos. Es decir, dentro del campo en el que estudio, en donde una corriente artística es atípico que se centre en solo una zona o un país, en donde suelo estudiar varios artistas y obras de toda Europa, aquí los italianos se centran especialmente en sus propias narices. 
Estar dando obras del tardoantico (no me acuerdo como se dice en castellano), y no mencionar siquiera una iglesia de Cataluña me ha parecido como poco indignante, cuando en la Península, tenemos arte medieval para dar y regalar. Puede ser que tengan notas altas y sus estudiantes sean muy competitivos, pero ¿de qué sirve saber que tienes ombligo y sacar un 10, si no sabes que tienes brazos y piernas también?

Muchos Erasmus simplemente no aparecen por clase en todo el año y simplemente se descargan los apuntes o los compran (que aquí se lleva bastante), pero no, para alguien de mi campo, es necesario ir a clase por que si no, luego te tendrás que tragar libros y libros bastante pesados (y aunque vayas lo tienes que hacer) pero por haber ido a clase todo te sonará de oída y no será tan pesado.

En cuanto a los exámenes, todos los que he hecho han sido orales. Normalmente hay un preapello, un primer apello, y un segundo, es decir, tienes como tres oportunidades para aprobar el examen, así que no desesperes si la primera vez no conseguiste pasar. Yo recomiendo ir a los preapellos, más que nada para saber por donde tirará el profesor y de que forma juega, ya sabéis, conoce a tus enemigos.
Para apuntarse a los apellos, se realiza por Uniweb, osea por internet. 
Si son muchos los alumnos en la asignatura, seguramente tengas que hacer tu oral delante de toda la clase, algo que puede imponer bastante. Al menos a mi me dio un poco de pánico, sobre todo cuando realicé el primer examen y una chica se sentó justo a mi lado escuchando todo lo que decía.... o lo que no decía, pues me costó hablar. 
Sin embargo, puedes tener suerte y realizar el examen en el despacho, donde solo el profesor podrá oír las barbaridades que digas haha, pero tranquilos, tienen en cuenta la diferencia del idioma y el esfuerzo que pongas al intentar hablar correctamente. 
Los exámenes se puntúan sobre 30, y para aprobar el mínimo es un 18. 

Puede ser que todo parezca muy difícil. No lo es. En serio, lo peor es estudiar, pero eso también pasa en nuestra propia lengua. En el momento del examen, simplemente te dejas llevar y te sale todo rodado. Pero bueno, trabajar bajo presión y estrés es la vida del estudiante.
En algún momento debía de dejar de agarrar botellas de vino para coger libros e hincar codos!!!!

Algunos consejos útiles:
- Estudia con un período mayor al que estudias en España. Es otra lengua y no hay rebajas para los Erasmus, la cantidad a estudiar es la misma o superior.
- No te pongas nervioso/a. Te lo dirán mucho, pero realmente te puede hacer pasar una mala jugada. 
- Aunque vayas a decir una burrada, dila con decisión. A esto me refiero, que realices el examen con una actitud decidida y que intentes hablar sin titubeos. Ves al grano y adelante.  

Así que para los futuros estudiantes en Padua, trabajad con tiempo, tomaos los exámenes con calma y adelante!

(Debería estar estudiando... ¬¬')

:)



No hay comentarios:

Publicar un comentario