09 julio, 2013

Papeleo Erasmus. Lo que toca hacer en España (Parte I).

Buenos días princesas y princesos!
Aquí voy a hablar de los trámites necesarios para poder acceder a la beca Erasmus. Por que es necesario, por que al menos, cuando yo tuve que hacerlo, me lo explicaron de tal forma que casi me mareo, pero luego es realmente fácil. O yo que soy una exagerada, que también.

Bien, empecemos!:

¿Qué requisitos necesitas para poder optar por una beca Erasmus?

Cuando pedí el Erasmus (curso 2012/2013) mi universidad solo pedía:
- Tener superados 60 créditos.
- Realizar estudios en la UIB que te permita obtener un título oficial universitario.
- No haber obtenido la beca Erasmus anteriormente.
- Y tener más o menos una media potable de lo que llevas de curso (Esto realmente no es un requisito oficial, pero lo miran en el momento en el que hayan más solicitantes que plazas).

Actualmente en mi Universidad han añadido dos requisitos más a lo anteriores:
- Estar matriculado en el segundo año de carrera.
- Requisito de idioma:
Inglés/ Alemán/ Francés:

  1. Alumnos que ahn entrado a traves de selectividad en la UIB, no se les pedirá ningún documento que justifique el nivel de inglés/alemán si esta ha sido la lengua obligatoria cursado en bachiller.
  2. Haber superado 18 créditos de asignaturas impartidas en ALEMAN/FRANCÉS.
  3. O te pedirán un documento oficial de A2 o superior 
Italiano/ Portugués/Occitano/ Rumano:
  1. Superar las pruebas del Servicio Lingüístico de la UIB.
  2. O te pedirán un documento oficial de A2 o superior 

Bien!!! Tienes los requisitos?? Perfecto!!! Que nos los tienes? Date caña y no desesperes por que puedes conseguirlo, ya que se realizan dos convocatorias para poder pedir la plaza! En la UIB las convocatorias se realizaron en Noviembre 2012 y Marzo 2013 así que si te faltan algunos créditos, no desesperes, puedes tener suerte y que la plaza al lugar que deseas no la hayan ocupado por completo!

Y ahora, hablemos de dinero. Por que vamos a ser realistas, se llama beca Erasmus, pero casi el 80% te lo vas a tener que pagar de tu bolsillo. Y antes de ilusionarse más por pedir la beca, hay que mirar el presupuesto que se tiene, por que hay mucha gente que se ilusiona y luego no pueden por temas económicos... ya que la beca que dan no da para mucho...

Bien, principalmente y por lo general dan a todo Erasmus español estas ayudas económicas:
  • Beca Erasmus de la comisión Europea (a mi me dieron 110e)
  • La comunidad autónoma también ayuda (esto varía dependiendo de la comunidad, en Mallorca creo que nos dan 87e y un pequeño plus por haber sido becario MEC el curso anterior). 
  • La universidad también da cierta cantidad de dinero (10e... sí, 10 miserables euros).
  • En algunos ayuntamientos en Baleares, también dan un poco de ayuda, si estás empadronado en el susodicho ayuntamiento. Por ejemplo, Manacor anteriormente daban ayudas, pero actualmente no se si seguirán con ello. Como no solicité ayuda, realmente no lo se. Si eres de las Baleares, te recomiendo que te acerques al ayuntamiento y preguntes. 
  • También se dan ayudas para personas con necesidades especiales.
  • Y si has realizado un curso intensivo de idiomas (EILC) y si el país de destinación es de una lengua minoritaria. 
Hay que tener en cuenta que dependiendo de la comunidad y dependiendo de la cantidad de estudiantes que realicen el Erasmus, la cantidad de dinero varia. En Andalucía, por ejemplo, el dinero que les dan es mayor que la cantidad de Baleares. Luego si hay menos estudiantes que vayan al extranjero más dinero para todos. Es sencillo de entender.
La beca básicamente te la dan en dos tandas. La primera te lo dan en los primeros meses del Erasmus (el 80%) y luego en volver te dan el resto. Aunque eso es relativo, ya que en mi caso, solo me dieron la cantidad que me daba la Comisión Europea para los tres primeros meses, es decir, 330e para los tres primeros meses, y al volver ya me darían el resto.

Y hasta aquí lo básico a saber antes de pedir el Erasmus. 
Espero que os haya servido!!!! Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario